Una breve reflexión y varias preguntas concretas.
No creo que merezca mucho la pena reflexionar a estas alturas sobre el origen de la crisis, aunque tendríamos mucho que decir sobre esa interpretación tan moralista como errónea que viene a dividir a los países entre buenos y malos según se sitúen en el norte o sur de Europa.
Desde nuestro Grupo, profundamente europeísta, preferimos considerar esta crisis como una gran oportunidad para avanzar en la integración política y fiscal europea. Desde esa perspectiva le planteo las siguientes cuestiones:
1 – Sr. Draghi, en el periodo que precedió la actual crisis, el BCE mantuvo una política monetaria laxa, con bajos tipos de interés: ¿en qué medida esa política monetaria común facilitó el endeudamiento barato, facilitando la asignación de recursos financieros a sectores no productivos?
2 – ¿Cree usted que el BCE debe tener como objetivo no sólo la inflación, sino también el crecimiento de la economía y el nivel de desempleo, como la Reserva Federal Americana?
3 – ¿Es partidario de que la recapitalización directa a la banca sea retroactiva, incluyendo el caso español para romper el círculo vicioso entre los problemas bancarios y la deuda pública?
4 – ¿No cree que la nueva supervisión bancaria común debería incluir un Fondo de Garantía de Depósitos común? ¿Y qué papel desempeñará en esa supervisión el Banco de España, y los demás bancos centrales europeos de la zona euro?
5 – ¿Sería partidario de aplicar mecanismos de financiación extraordinarios a las pequeñas y medianas empresas, que sufren especialmente la falta de financiación?
6 – ¿Ha pensado establecer nuevas cláusulas en los contratos de préstamo, imponiendo que se destine el dinero directamente al negocio financiero para que lo reciban las empresas y los ciudadanos?
7 – ¿No considera la posibilidad de facilitar recursos a otras instituciones, como el banco Europeo de Inversión, para que preste dinero a los Estados a un interés menor y disminuir las presiones en los mercados de deuda pública?
8 – ¿Opina que la reciente aprobación de una tasa europea sobre las transacciones financieras aliviará la carga financiera de los Estados?
9 – ¿El BCE ha puesto condiciones a la reforma del mercado hipotecario en España?
10 – ¿EL BCE ha recomendado el rescate de todas las entidades financieras españolas en dificultades?
Por último, Sr. Draghi, el 2 de marzo de 2012 se firmó un Tratado de Estabilidad que estigmatiza la deuda pública, no la deuda pública insostenible.
11.- ¿No cree que esa regla fiscal tan estricta imposibilita que los países inviertan en educación, infraestructuras, sanidad o investigación, áreas todas ellas imprescindibles para mejorar la capacidad productiva de una nación?
Madrid, 12 de febrero de 2013.